La siguiente entrevista fue realizada por Diseño Público a Anna Whicher, quien lidera el Área Políticas Públicas en PDR, perteneciente al Centro de Diseño e Investigación en la Universidad Metropolitana de Cardiff. Además, ha liderado proyectos financiados por la Union Europea sobre la integración del diseño con la innovación Pública (conoce más aquí) y el uso de métodos del diseño para el desarrollo de Servicios Públicos (Proyecto SPIDER). En el último tiempo ha explorado la forma que técnicas del diseño pueden crear un dialogo inclusivo entre ciudadanía, comunidades y políticos, desarrollando ProtoPolicy. Pertenece al directorio de la iniciativa Bureau of European Design Associations y asesora al Design Council en la iniciativa Design for Europe Platform.

Su versión en inglés puede encontrarse en el siguiente enlace.

AnnaWhicher_1

“Los métodos de diseño serán conocidos por Gobiernos solo si podemos hablarlos en el lenguaje del Gobierno, el cual es económico!”

¿Cómo comenzaste a aplicar el diseño en el Sector Público?

A través de la iniciativa SEE Platform, una red de 11 socios Europeos que colaboran para integrar el diseño en la innovación del Sector Público, he visto la necesidad real de involucrar a la ciudadanía en una manera más eficiente en los procesos y quehacer de los Gobiernos. Gracias a SEE Platform, hemos realizado 112 talleres prácticos que usan métodos del diseño con cerca de 1000 funcionarios públicos. El diseño puede ser un concepto muy dificil de comprender para líderes en los Gobiernos, pero al involucrarlos en el uso de éstos ellos pueden adquirir y comprender de manera más tangible el valor que agrega dentro de los procesos. Como resultado de estos talleres, investigaciones y apoyo los socios de SEE han integrado exitosamente el diseño en 18 agendas públicas y 48 programas de Gobierno. Ahora estamos avanzando desde la incorporación del diseño en agendas públicas, al uso de éste como un método para la creación y desarrollo de Políticas Públicas.

¿Cuál crees que es el rol del diseño en el Sector Público?

Existen muchos roles para la disciplina del diseño en el Sector Público – desde el desarrollo de servicios públicos a la creación de Políticas Públicas a través de múltiples áreas y múltiples niveles de gobernanza. El diseño ha ganado mucha atención entre los servidores públicos del Reino Unido como un enfoque que involucra a la ciudadanía en el re-diseño de nuevos servicios públicos, y también como un método transparente e inclusivo para la creación de Política Pública. Mucha gente siente que hay una desconexión entre la ciudadanía y los procesos de los Gobiernos. Los Servicios Públicos han experimentado usando métodos del diseño para desarrollar sus agendas públicas y estrategias en conjunto con la ciudadanía, pero el diseño como un método inclusivo para la creación real de Políticas Públicas es algo desconocido entre los políticos.

“Si el Laboratorio de Gobierno de Chile puede generar evidencias concretas del valor del diseño en el Sector Público estarán contribuyendo al debate global para mejorar la Gobernanza.”

¿Puedes contarnos sobre algún caso donde el diseño a impactado el Sector Público?

En un proyecto piloto durante 3 meses llamado ProtoPolicy, PDR exploró la manera que el “diseño de ficción” podría permitir que Políticos y Servidores Públicos pudieran involucrarse con la ciudadanía de una mejor manera, imaginen la transcendencia que puede llegar a tener en iniciativas públicas y debates políticos. Diseño de ficción son provocaciones como productos, conceptos de servicios, imagenes y peliculas que conceptualizan futuros escenarios. Usar el diseño de ficción en un contexto político permite crear encuentros, diálogos y reflexiones sobre debates legislativos.

Para el proyecto ProtoPolicy examinamos aspectos del proyecto de Ley “Assited Dying Bill“. Realizamos talleres con comunidades locales y ancianos, lo que permitió al equipo crear diseño de ficción en la forma de “vestimenta de eutanasia” (euthanasia wereable). Por supuesto esta no fue real, si fue una acción para estimular diálogos constructivos. El diseño de ficción fue compartido con Servidores Públicos y Políticos en un evento en Westminster.

El 11 de septiembre del 2015, el Parlamento Británico votó en contra del proyecto de Ley “Assited Dying Bill” que permite a doctores ayudar a enfermos terminales a terminar con sus vidas con 330 votos en contra y 118 a favor. Entrevistas con Funcionarios Públicos y Políticos revelaron que con mayor investigación y apoyo los métodos del diseño pueden ser adoptados como herramientas para mejorar la relación e involucramiento con la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones. La técnica diseño de ficciones fue vista como una iniciativa innovadora que construyó empatía y provocó instancias de pensamiento creativo entre la ciudadanía, siendo mayor a lo que producen los reportes del Gobierno o borradores de Leyes. En la investigación un Político dijo: “Métodos del diseño pueden ser una buena manera de involucrar a votantes. Pienso que el concepto del co-diseño, donde comunidades, la ciudadanía y los políticos pueden desarrollar de manera conjunta un mejor entendimiento de asuntos políticos es valorable”.

¿Qué le sugieres a Sudamérica para promover esta forma de pensar y trabajar en el Sector Público?

Evaluar resultados es clave para el éxito de proyectos de diseño. Métodos de diseño solo serán ampliamente conocidos por el Gobierno si podemos hablar el lenguaje del Gobierno, el cual es económico! Necesitamos comprender el valor agregado que entrega un enfoque desde el diseño y como su uso puede traer ahorros en recursos públicos, además de Servicios y Políticas Públicas más eficientes. Sin embargo, evaluar diseño no es una tarea fácil, dado que muchas veces sus resultados son intangibles. Si el Laboratorio de Gobierno de Chile puede generar evidencias concretas del valor del diseño en el Sector Público estarán contribuyendo al debate global para mejorar la Gobernanza. Estos son tiempos muy interesantes para el diseño al rededor del mundo.