El concurso “Ciudad Caminante” es un certamen de innovación pública que invita a mirar los espacios públicos y crear incentivos para que las personas los aprovechen, al igual que hacer del caminar una mejor experiencia y así fomentar esta práctica entre los ciudadanos.

Aunque las estadísticas de movilidad muestran que el caminar encabeza las formas de trasladarse, convirtiendo al peatón en un actor esencial de la ciudad, la planificación y las condiciones de la ciudad no lo promueven, y la inversión pública tiene su mirada puesta en los autos.

Chile tiene la mayor tasa de peatones fallecidos por accidentes de tránsito entre los países de la OCDE (40%), de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Sólo en 2015, 10.114 peatones estuvieron involucrados en accidentes de tránsito: 564 fallecieron y 8.695 quedaron lesionados.

Frente a este desafío, el concurso Ciudad Caminante busca mirar los espacios públicos e imaginar un incentivo para que las personas quieran transitar por esos lugares a pie. Puede ser una estructura, un software, una intervención, una actividad u otra iniciativa que “peatonice” el lugar.

Este es un llamado abierto, dirigido a cualquier persona residente en Chile mayor de 18 años, ya sean estudiantes, profesionales, funcionarios públicos o extranjeros. El primer lugar recibirá un premio por $6.000.000 ($2.000.000 para el ganador y $4.000.000 para implementar su idea). Tanto la mención honrosa como el premio a la votación del público obtendrá $1.000.000 para uso libre.

Se puede postular entre el 25 de octubre y el 16 de noviembre a través del sitio web www.ciudadcaminante.cl.

Puedes seguir el concurso en:

Twitter @ciudadcaminante.
Facebook Concurso Ciudad Caminante.
Instagram @ciudadcaminante.