La Oficina de Asistencia de Recursos Internacionales (Office of Foreign Assistance Resources) del Departamento de Estado (State Department) de Estados Unidos se encuentra rediseñando su sitio web y así mejorar el acceso a sus usuarios. El sitio web ha existido por 10 años y es utilizado por 20.000 usuarios al mes. El equipo a cargo del proyecto reconoce que el éxito se asocia a representar correctamente las necesidades de sus usuarios y entregarles la mejor experiencia.

statedepartment4

El proyecto rediseñará el frontend (lo que se presenta al ciudadano) y el backend (lo que se presenta a quienes administran el sitio web), por lo cual no se considerar solo como un espacio informativo donde una simple búsqueda sea la acción más compleja que se realice, sino como un sistema integrado que posee un servicio web con diversos aplicativos para sus usuarios. Esto último hace aún más importante el trabajo con los respectivos usuarios, entendiendo lo que necesitan y las distintas maneras que existen en la actualidad para lograr objetivos específicos.

El proyecto se dividió en 3 pasos:

  1. Comunicación: Dada la complejidad del proyecto, se desea que comience y termine con los usuarios, donde esperan establecer un canal de comunicación estable, continuo y de mucha frecuencia. Señalan que nunca han visto que un proyecto falle por una sobre-comunicación con sus usuarios.
  2. Conocerte: De forma de conocer de mejor manera las necesidades de sus usuario realizarán diversas acciones, comenzando con focus groups y así tener un entendimiento general del sistema actual y sus 10 años de existencia; luego realizaran entrevistas y así conocer el detalle de como los usuarios utilizan y desarrollan las acciones para obtener los resultados que esperan del sistema; y terminarán con tests de usabilidad, y así ver como los usuarios interactuan con prototipos del futuro sistema.
  3. Conocimiento es poder: Al realizar la investigación con sus usuarios y tener canales de comunicación con ellos el equipo desarrollará el proyecto con metodologías de programación ágil, las cuales se centra en las historias de los usuarios para desarrollar las acciones que necesitan para cumplir sus objetivos, en vez de mirar el proyecto desde la orientación que entregan los proyectos e programación actuales.

statedepartment6

Son muchos los casos donde instituciones del sector público desean actualizar sus sistemas para agregar nuevas funcionalidades y/o mejorar la interacción con sus usuarios, donde uno de los mayores desafíos es trabajar con la resistencia de los usuarios a dejar de utilizar el sistema con el cual han trabajado por mucho tiempo y comenzar con uno nuevo. ¿Crees que lo desarrollado por Estados Unidos es una manera de asegurar el éxito de este tipo de proyectos?

Si quieres conocer la noticia desarrollada entra aquí.

Para conocer más sobre el el iniciado de este proyecto revisa el siguiente enlace.

Reportaje sobre la incorporación de usabilidad entre de instituciones públicas aquí