La siguiente entrevista fue realizada por Diseño Público a Pablo Riquelme, consultor de diseño y servicios con 15 años de experiencia trabajando con los sectores público y privado.

Fue elegido como City Designer para el proyecto Design Driven City de la ciudad de Helsinki, donde utilizó el diseño en el contexto urbano para mejorar la forma en que las ciudades funcionan e interactuan con sus ciudadanos.

Pablo considera que las personas son los bloques fundamentales que sustentan el desarrollo de las ciudades, donde estas a su vez proporcionan las redes que nos permiten interactuar y crecer. Además, cree que el sentido de pertenencia de cada individuo en el contexto ciudad es el factor clave para una experiencia plena y positiva del habitante en relación a su entorno social urbano y el desarrollo de las ciudades.

Pablo posee un Master en Artes de la Universidad Aalto de Finlandia y el grado de Artesano en Madera (Woodwork Artisan) de la Universidad North Karelia College de Joensuu.

PabloRiquelme1

“Los diseñadores partimos de la necesidad de entender la problemática antes de proponer soluciones, donde buscamos ser metódicos y efectivos.”

¿Qué es Design Driven City?

En el año 2012 Helsinki fue elegida como la capital mundial del diseño (World Design Capital Helsinki 2012). Lo cual se logro con el trabajo realizado desde el 2010 por la Fundación “International Design Foundation” para que organizara y gestionara la candidatura de Helsinki. Más tarde se generó en la ciudad el deseo de integrar el diseño como un instrumento de trabajo en su desarrollo estratégico, por lo cual se decidió crear Design Driven City en el año 2014, para desarrollar proyectos que acercaran y testearan el diseño al en el sector público por un periodo de 2 años.

Para mayor información sobre la iniciativa revisar el siguiente enlace.

DesignDrivenCity_FacebookShare

Se esperaba que la metodología fuese bastante práctica, tal cual se entiende la disciplina del diseño, sin la necesidad de especular demasiado en reportes o investigaciones, sino aproximar los proyectos de forma directa (straightforward).

Comenzamos 2 diseñadores y un tercero se incorporó meses después. Realizamos aproximadamente entre 10 a 15 proyectos mayores y 20 proyectos menores que eran básicamente consultorías, además de actividades de promoción de la iniciativa como charlas y exposiciones en Finlandia y fuera de Finlandia.

¿Puede el diseño abordar los problemas complejos de nuestra sociedad?

Mi hipótesis es que si es posible, siempre y cuando se utilice en conjunto con otros componentes y disciplinas. Debemos recordar que el diseño no presenta soluciones totales de manera individual. Los proyectos que abordamos por 2 años en Design Driven City son ejemplos en los cuales utilizamos el diseño como herramienta para abordar problemas complejos de la ciudad de Helsinki.

DesignDrivenCity_Projects

Una de las problemáticas sociales en las que trabajamos se encontraba relacionada con los jóvenes sin hogar en la ciudad de Helsinki. Proyecto al cual llamamos “A Home That Fits”.

Importante resaltar que el fenómeno como tal no se presenta exclusivamente con personas en problemas sociales, con problema de adicciones u otros. El problema se manifiesta también debido al costoso nivel de vida en la ciudad de Helsinki y a la insuficiente infraestructura habitacional para dar solución a todos los jóvenes. Entonces, si eres estudiante o empleado y tienes un ingreso mínimo, simplemente éste ingreso no alcanza para arrendar y vivir. Situación por la cual algunos individuos buscan solución donde amigos, parientes, o donde puedan.

Por consiguiente, y la razón por la cual se considera que no tienen hogar, es porque estos jóvenes no poseen una dirección registrada bajo su nombre; lo cual además les impide tener acceso a los servicios públicos y a los beneficios sociales respectivos.

DesignDrivenCity_ProjectHomless1

El problema también puede radicar en el crecimiento sostenido de la brecha de la desigualdad en Finlandia, fenómeno presente hace ya 10 años. Esto podría ser uno de los factores generadores de que en Helsinki existan más de 1.000 personas menores de 25 años sin hogar.

¿De que trataba el proyecto?

El proyecto se realizó en conjunto con el Departamento de la Juventud, el cual es una Institución Pública transversal dentro de la organización de la Ciudad de Helsinki. Ellos coordinan todas las temáticas relacionadas con la gente joven, donde se encuentran salud, educación, empleo, vivienda, entre otras. El desafío es bastante grande, Helsinki se comprometió que para el año 2018 no existirían más jóvenes sin hogar.

El desarrollo del proyecto fue bastante complejo, y el primer desafío se debió al bajo presupuesto asignado. El Departamento de la Juventud aspiraba a un presupuesto de $500.000€, de los cuales se obtuvieron $100.000€. A razón del bajo presupuesto y escaso recursos humanos (éramos 1 diseñador, un coordinador por parte del departamento de la juventud y algunos voluntarios) decidimos abordar una estrategia sencilla de 4 bases.

  1. Primero, dar a conocer la problemática, y mostrar que en Helsinki si hay gente con problemas sociales que necesita ayuda.
  2. Segundo, organizamos una red de personas y organizaciones que quisieran cooperar con esta causa. Aquí se adhirieron empresas (públicas, privadas y mixtas).
  3. Tercero, testear e implementar diferentes ideas. La razón era que tenemos un mundo de 1.000 individuos y cada una tiene su propia problemática, entonces vamos a desarrollar un set de soluciones rápidas, y no solo apostar por 1 solución.
  4. Cuarto, publicar todos los procesos o resultados cada vez que iniciábamos o lográbamos algo, para lo cual utilizamos las redes sociales y los canales que manejaba el el Departamento de la Juventud y el proyecto Design Driven City.

En un plazo de 11 meses logramos testear 4 soluciones o prototipos de soluciones, logramos también que este desafío pasara a ser de un problema de Helsinki a un problema país, donde incluso el mundo político se dio cuenta de su existencia y urgencia.

Uno de los experimentos fue organizar viviendas momentáneas tomando en cuenta los aproximados 1.300.000 metros cuadrados de construcción administrados total o parcialmente por el Gobierno de Helsinki los cuales se encuentran vacíos, en malas condiciones o se encuentran deshabitados.

Las condiciones climáticas fueron una variable importante a considerar, dado que en el invierno no es posible vivir en lugares que no posean las condiciones adecuadas, pero si puedes por ejemplo pueden ser habilitados en otoño, primavera y verano. Este experimento se orientó a abrir la posibilidad de habitar dichos espacios cuando las condiciones climáticas lo permitieran. Uno de los lugares donde se realizó fue en un edificio emblemático en una isla del archipiélago de Helsinki. Era una casona antigua que perteneció a la elite Finlandesa en principios del 1900.

DesignDrivenCity_ProjectHomless3

Ahí ubicamos a 4 personas (menores de 25 años) por 4 meses, y a cambio de vivir ellos realizaron trabajos de restauración de la casa y mantención de la isla y en algún momento fueron guías para grupos de estudiantes o turistas que visitaban la isla debido, por ejemplo, a viajes organizados por organizaciones sociales de la ciudad de Helsinki como actividades de vacaciones de verano en programas para niños y jóvenes.

Este fue un experimento exitoso, donde cabe destacar que lo hicimos con muy pocos recursos y de forma bastante intuitiva. Es decir, primero, necesitábamos encontrar un lugar donde ubicar gente, luego de encontrar el lugar nos preguntamos “¿cuáles son las condiciones para que personas vivan ahí?“, y definimos las condiciones y riesgos asociados.

Nuestra aproximación fue más intuitiva, rápida y efectiva, donde fue importante realizar acuerdos estratégicos con las distintas personas e instituciones que necesitábamos para dar inicio al proyecto. Lo que necesitábamos era ser ágiles y sortear la burocracia de permisos y estudios de probabilidad para poder testear de forma real la forma de trabajar que estábamos desarrollando.

DesignDrivenCity_ProjectHomless2

Cabe destacar que como efecto secundario este caso generó un sub-experimento que no se encontraba dentro de los alcances iniciales. Las personas que se mudaron a vivir en la casa eran jóvenes de familias inmigrantes, lo cual trajo consigo un importante fenómeno de integración, donde ellos tuvieron una oportunidad real de interacción con gente local, y al mismo tiempo fue la primera vez para alguno de ellos de tener algún grado de responsabilidad en la sociedad.

Para mayor información visitar el siguiente enlace

¿Fue el objetivo del proyecto resolver el problema?

El objetivo final siempre se proyectó para el 2018, y no solamente para el periodo de tiempo que “Design Driven City” iba a existir. Considerando también que con los recursos y el tiempo que teníamos era esencial la colaboración de otras instituciones que quisieran ser parte de la solución, por eso la importancia de comenzar comunicando el problema. Nunca cambiamos las expectativas de generar un impacto y solucionar el problema en los años que vinieran, pero nuestro rol estaba limitado al tiempo ya establecido.

Fuimos hábiles comunicando el problema y creando las redes necesarias que soportaran la resolución del problema. Nuestra fase fue más estratégica, buscaba visualizar y hacer tangible el problema. Si hubiéramos tenido más recursos monetarios y personas todo se hubiera acelerado, pero debíamos adecuarnos a los recursos que teníamos, los cuales fueron menores a lo que se consideró inicialmente como lo mencioné antes.

¿Cuál fue el rol del diseño?

Si bien la metodología que utilizamos es diseño, yo simplemente lo llamaría sentido común, y es algo que todo diseñador posee o debería poseer, cualquier diseñador que ha trabajado en la profesión, desde la creación de un objeto, un mueble, un espacio o servicio apoya su perfil profesional en el sentido común.

De igual manera los diseñadores dan gran importancia a la utilización de los recursos que tienen y deben ser capaz de gestionar o crearlos cuando éstos no existen. Es inusual que un diseñador abandone en primera instancia un proyecto creativo y de gran impacto al no tener los recursos adecuados.

De esta manera la estrategia con la cual se abordó el proyecto “A Home That Fits”, y que describí anteriormente, fue definida en conjunto con creativos y en esta se consideró:

  • Comunicar abiertamente el fenómeno.
  • Crear redes de personas e instituciones que apoyaran durante su desarrollo.
  • Crear instancias para la prueba de experimentos.

Mis colegas hicieron un gran trabajo para utilizar los medios mínimos de comunicación que teníamos disponibles para exponer el tema y coordinar soluciones con organizaciones y empresas.

“En esencia los diseñadores son comunicadores de un lenguaje físico, el diseño en si es un idioma con el cual nos comunicamos.”

Sabíamos que mientras los problemas fueran invisibles no existían, y con mayor razón un problema de desigualdad social en un país del primer mundo como Finlandia. Esto hizo fundamental comunicar desde el principio nuestro desarrollo y logros, lo cual nos permitió encontrar recursos y ofrecer soluciones a un tema pendiente y muy poco conocido. Debimos buscar sinergia con distintos sectores y darle una identidad y un nombre al problema.

Por otro lado, los diseñadores de carrera comprendemos la necesidad de siempre entender la problemática antes de proponer soluciones, donde buscamos ser metódicos y efectivos. La escuela de Arte y Diseño de Helsinki trabaja de esta manera, donde busca tener un entendimiento muy amplio de la persona y su contexto, la vida, aspiraciones y necesidades de la gente en relación al entorno en que se desarrolla. Esta forma de trabajar te hace pensar de otra manera y ser más empático con las personas y sus problemas.

Yo creo que lo primero y lo más importante es el deseo de querer entender, ayudar y crear un mejor porvenir, obviamente la profesión se ha desvirtuado y el mercado también ha hecho su tarea, pero en esencia los diseñadores debieran ser los comunicadores de un idioma físico, el diseño en si es un idioma con el cual nos comunicamos, es muy útil pero es un componente que debe ser utilizado con otros componentes.

Por ejemplo el diseño industrial, sin marketing no es nada, o sin comunicación, sin ingeniería tampoco funciona.

¿De qué manera el desarrollo urbano puede beneficiar a la ciudadanía, y como debe ser abordado por el Sector Público?

Primero hay que potenciar y hacer participe a las personas y comunidades existentes en los casos a tratar. Existen muchas acciones que las impactan cuando se realiza diseño urbano. Esto lo he visto en distintos lugares donde se observa mucha desconexión entre las intervenciones urbanas y las personas que interactuan con éstas y donde el desarrollo de las ciudades no es respetuoso con las personas ni comunidades a las cuales debería servir, más bien con tendencia a desarticularlas al momento de interferir en la ciudad.

Yo pienso que para tener una estructura urbana sana se debe presentar a la persona (habitante/usuario) en el centro de cualquier intento de intervención, respetar y entender al individuo, empoderar y hacer participe a la comunidad y crear lazos reales de cooperación entre distintos sectores de la sociedad, deberían ser la base para cualquier desarrollo urbano; las ciudades no son propiedad de los arquitectos y diseñadores, más bien nosotros deberíamos interpretar y servir a los habitantes de estas.

“Para que la Administración Pública comiencen a trabajar desde una lógica del “design thinking” primero deben creer en la forma de trabajar.”

Creo que en Chile y Finlandia existe un desencanto con la Administración Pública, por lo general la gente tiene el sentimiento de que los sistemas públicos, la política pública y el Estado simplemente no se entienden, es como una maquinaria que creció desconectada de la gente a la que debería servir. Volviendo al proyecto “Design Driven City” en esta experiencia nos dimos cuenta de el impacto de esta percepción y pretendimos convertirnos en un puente entre la gente y la maquinaria de la burocracia de la ciudad.

Para que la administración publica comiencen a trabajar desde una lógica del “design thinking” primero deben creer en esta forma de trabajar. Volviendo a lo que mencioné anteriormente, lo veo como el uso y celebración del sentido común, en hacer las cosas bien, ser metódico en el trabajo y servir a la gente obviando la retórica.

¿Cuáles son tus recomendaciones para que la Administración Pública comience a adoptar lógicas del diseño?

Hay 4 acciones que siempre están presentes en los proyectos que desarrollo:

  1. Es esencial perder el miedo a cometer errores, es altamente probable que cometamos errores cuando estamos innovando y cuando necesitemos de herramientas nuevas o que ni siquiera existen y tengamos que aprender a comunicarnos de forma diferente. Es necesario realizar estas acciones sin el miedo a equivocarnos.
  2. Es absolutamente esencial integrar a la gente (ciudadanos) a participar en los procesos de desarrollo, como también a diferentes organizaciones representantes de éstos.
  3. Además de tratar de contar con el mejor material humano/profesional a disposición, es necesario dar espacio a la intuición, lo cual está siempre presente en el diseño. Es necesario tener mucha intuición creativa, la cual se fundamente en el conocimiento y experiencia de gente comprometida con las causas en las cuales se trabaja.
  4. Un grado de improvisación responsable con metas definidas es positivo. En algunos casos la improvisación es muy útil, sobre todo ahora, donde lo más probable es que la realidad y contexto en el cual se trabaja pueda cambiar profundamente en el corto plazo, y si carecemos de la capacidad para absorber cambios rápidos y de reaccionar, lo más probable es que no tengamos la claridad para servir como debemos.

En este contexto podría decir que las ciudades que carecen de capacidad para improvisar y evolucionar rápidamente son ciudades menos interesantes y probablemente carentes de herramientas para desarrollarse en forma participativa.

Es necesario generar las instancias que permitan tomar riesgos en función de mejoras, improvisar responsablemente cuando sea necesario y usar todos los sentidos al momento de desarrollar cambios y servir a la gente.