Las iniciativas que buscan promover una mejora desde los Gobiernos locales a la ciudadanía son diversas, y las Ciudades Inteligentes es una tendencia que ha tomado fuerza con importantes resultados positivos. La receta para construir una Cuidada Inteligente aún no se ha definidos, pero si se puede aprender de los casos que existen a nivel mundial.

India es una ciudad que enfrenta diversos desafíos, desde niveles de contaminación críticos y Gobiernos locales con pocos recursos, hasta mala planificación urbana y malas viviendas para la ciudadanía. Gracias a la iniciativa Desafío de Ciudades Inteligentes distintas ciudades de India recibirán financiamiento para desarrollar proyectos que busquen resolver dichos problemas.

El Desafío de Ciudades Inteligentes de India es una competencia promovida por el Gobierno central y diseñada para inspirar y apoyar autoridades de Gobiernos locales en su camino a desarrollar propuestas inteligentes que entreguen valor y mejoren la vida de su ciudadanía. En la primera fase los Gobiernos locales deben enviar sus propuestas y competir para recibir el financiamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano. Actualmente se han adjudicado 98 ciudades ganadoras de un total de 100 disponibles.

smart cities india 2

Narendra Modi, el Primer Ministro de India, indica que existen 5 pilares para construir una Ciudad Inteligente:

  • Uso de tecnologías limpias
  • Uso de de tecnologías de la información y comunicación (TIC)
  • Involucramiento del sector privado
  • Participación ciudadana
  • Gobernabilidad inteligente

Según Florence Engasser y Tom Saunders, la participación ciudadana es el área con peor desempeño dentro de las diversas iniciativas de Ciudades Inteligentes implementadas en el mundo. Si bien las iniciativas se orientan a la ciudadania, se les entrega muy pocas instancias de participar en los desarrollos de los proyectos, los cuales son usualmente administrados e implementados por expertos y sus equipos quienes tienen una mínima idea de los reales desafíos que la comunidad enfrenta.

Involucrar a la ciudadanía es especialmente importante en India, dado que han existido casos de remodelaciones urbanas fallidas los cuales han carecido de cualquier tipo de consulta o participación de la ciudadanía. De forma de anticipar este desafío, Venkaiah Naidu, Ministro de Desarrollo Urbano, destacó la obligación que cada postulación al fondo para Ciudad Inteligente debe considerar las aspiraciones de la ciudadanía, desarrollando propuestas de manera colaborativa con la comunidad objetivo.

No es difícil ver como la participación ciudadana entrega valor al desarrollo de ciudades inteligentes, y como el involucramiento de la comunidad puede asegurar el éxito del proyecto. ¿De que manera ha mejora tu ciudad? ¿Consideras que ha incorporado algún componente de ciudades inteligentes y participación ciudadana?

La noticia desarrollada puede encontrarse a continuación

Para conocer más sobre el desarrollo del concurso entra aquí

Para conocer las ciudades ganadoras y sus propuestas entra aquí

Algunas herramientas y recursos entregados por los organizadores pueden ser revisados a continuación