Más de una vez el financiamiento de las campañas políticas ha sido noticia, donde destaca la poca transparencia que existe para conocer si pueden haber intereses involucrados en dichos dineros. Este es un tema que ha considerado la institución pública que coordina las elecciones en Estados Unidos (Federal Election Commision FEC) para las futuras elecciones del proximo año.

FEC y 18F se han unido para hace accesible los datos que informan sobre el financiamiento de las campañas políticas en Estados Unidos re-dieñando el sitio web de la FEC. Para lo anterior, además de dar acceso a los datos mencionados, se esta trabajando en hacerlos entendible para la mayoría de la ciudadanía utilizando un lenguaje simple y explicando como funcionan estos financiamientos. Por último, ya disponibilizaron la primera API de esta institución.

fecusadatosabiertos

Actualmente se encuentra habilitada la versión beta del sitio web, lo que les permitió dar a conocer la iniciativa sin tener que esperar a que el sitio estuviera totalmente terminado. Esperan ir habilitando funcionalidades de manera paulatina, recogiendo feedback de los usuarios.

Este es un gran ejemplo de como los datos abiertos colaboran con la transparencia del Sector Público, involucrandose en temas tan delicados como el financiamiento de campañas presidenciales. ¿De que otra manera consideras que los datos abiertos pueden ayudar a la transparencia de un país?

El anuncio se encuentra en el siguiente enlace.

Documentación de la API se puede encontrar en el siguiente enlace.

El sitio se encuentra disponible en Github en el siguiente enlace.

Más anuncios sobre el trabajo que esta realizando 18F se puede encontrar a continuación.