La siguiente entrevista fue realizada por Diseño Público a Sergio Pérez, líder de proyectos de The Trust for the Americas de la OEA. Su rol principal consiste en la implementación de estrategias e iniciativas regionales que permitan el desarrollo social y económico de poblaciones vulnerables en Latinoamérica, principalmente en Chile, Brasil, El Salvador y República Dominicana. Sergio posee un título de Administración de Recursos Humanos, y actualmente estudia una licenciatura en Administración de Empresas.

trust4

“Innovar en un proyecto social es poder brindar conocimiento, herramientas y oportunidades que realmente signifiquen algo en las vidas de las personas con quienes trabajamos.”

¿Puedes contarnos sobre el trabajo que realizas y por qué es importante?

Mi trabajo consiste en diseñar e implementar proyectos de desarrollo social para comunidades vulnerables en América Latina y el Caribe, principalmente jóvenes en situación de riesgo y personas con discapacidad.

A través de nuestro programa insignia Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA), buscamos articular iniciativas del sector privado y sociedad civil a través del acceso y apropiación de las TIC en espacios de formación vocacional gratuitos donde los participantes puedan adquirir habilidades blandas y así acceder a una oportunidad económica que puede ser un empleo, practica laboral o el desarrollo de un emprendimiento de negocios o social.

trust5

¿Qué significa innovar dentro de los proyectos con los que trabajan y cual crees es su rol para impactar exitosamente la vida de las personas?

Innovar en un proyecto social significa poder ofrecer alternativas actuales que sirvan en alguna medida representativa a combatir las adversidades de la población con la que trabajamos, es poder brindar conocimiento, herramientas y oportunidades que realmente signifiquen algo en las vidas de las personas con quienes trabajamos.

“Construir relaciones sólidas con quienes se trabaja es crucial para generar impacto.”

Ahora, el rol que tengo para impactar exitosamente se basa en el compromiso que tengo por realmente generar un cambio, las ideas que genero y desarrollamos las pienso enfocado en la mejor forma de beneficiar a aquellos con quien trabajamos, considero que sin ese compromiso personal por lo que se hace, el éxito y el verdadero impacto no existe.

Por otro lado, el construir relaciones sólidas con quienes se trabaja es crucial para generar impacto, desde mi rol no se puede estar simplemente en un escritorio, se debe buscar formas de trabajar en conjunto, ser un apoyo y muchas veces una guía en los procesos.

¿Cuáles son los beneficios y desafíos de relacionar a sectores público, privado y organizaciones sociales?

Iniciemos por los desafíos, considero que el desafío más grande es articular visiones y objetivos, encontrar un balance allí es vital para generar un impacto positivo y largo en el tiempo, acá mi rol y el de organizaciones como en la que trabajo son vitales.

Por otro lado, muchas veces el trabajar con el sector público puede generar retrasos por los procesos propios que ellos tienen; en paralelo el sector privado tiene tiempos muchos más ajustados y espera resultados claros y concisos.

“Creo que la articulación es esencial para los impactos que se desean generar.”

Respecto a los beneficios, bueno el articular los 3 sectores es el escenario ideal, muchas veces iniciar un proyecto lo realiza el sector público o privado y el sector social lo desarrolla y sostiene en el tiempo.

Igualmente, el alcance que tiene el sector social es impresionante, es una fuente de información constante de realidades que no necesariamente el sector público y privado conocen, de ahí que tener la visión de este es vital para realmente generar un impacto.

¿Puedes contarnos de algún proyecto que hayas participado o conozcas donde haber innovado permitió impactar positivamente la vida de las personas?

Precisamente el programa POETA del cual hago parte. Esta iniciativa lleva más de 15 años trabajando en Latinoamérica y el Caribe y ha tenido que reinventarse para uno, mantenerse vigente y sobre todo para generar un impacto verdadero de acuerdo a los cambios que el mundo y la sociedad demanda. El programa por sí mismo ha cambiado la forma en cómo trabaja y los temas que aborda, iniciamos enfocados en reducir la brecha digital y hemos evolucionado en trabajar temas como alfabetización digital llegando a ser hoy en día pioneros en la promoción de ciencias de la computación como opción para el desarrollo profesional de los jóvenes en la región.

¿Puedes contarnos cómo involucran a la ciudadanía en los proyectos que realizan?

La ciudadanía se involucra en el momento de diseñar un proyecto, generamos líneas de base y grupos focales donde podemos identificar las necesidades de una comunidad donde trabajamos y así mismo poder ajustar nuestros procesos para impactar mayormente.

Igualmente, al ser POETA un programa abierto a la comunidad permite generar un impacto mayor, ya que en horas no curriculares las personas aledañas a los centros POETA pueden utilizar de manera libre los espacios y herramientas de los centros, lo cual ha permitido convertir el programa es un espacio de encuentro e inclusión social.

trust6

¿Puedes recomendar algunos casos que creas sean valiosos de compartir con nuestra comunidad de lectores?

Recomiendo una iniciativa mundial que lidera Microsoft junto con CODE.ORG, de la cual nosotros somos participantes, es la campana de la Hora del Código, la cual busca masificar el acceso a entender cómo funcionan las ciencias de la computación a través de juegos como angry birds, minecraft y frost. Iniciativas como estas son determinantes para generar cambio en generaciones actuales y futuras, donde la información debe poder obtenerse de manera fácil e inmediata y más importante aún, de forma didáctica. Los jóvenes necesitan herramientas para entender cómo funciona el mundo en la actualidad y creo firmemente que iniciativas como esta responden a este tipo de necesidades.

trust7