Matthew Hancock, Ministro de la Cabinet Office (Oficina del Gabinete) , detalló en la Conferencia del Instituto de Datos Abiertos 2015 los planes del Gobierno del Reino Unido para modernizar su infraestructura de datos en consecuencia de su nuevo roadmap de datos abiertos del 2015, a lo cual llama “la revolución de los datos”. La actualización de sus infraestructuras buscan obtener una mayor estandarización de la información que generan entre instituciones públicas y crear una economía de APIs (Application Programming Interface).

opendatauk_1

Esta es una estrategia de largo plazo que busca disponibilizar una mayor cantidad de datos abiertos para que sean reutilizado por la ciudadanía, el sector privado y las mismas instituciones públicas. De igual manera destacó la importancia en la calidad de éstos, de forma que puedan apoyar la creación de políticas públicas. Hancock se refirió al valor de los datos abiertos como un producto explotable del que se puede crear valor, convirtiéndose en la infraestructura de la economía digital y una nueva forma de propiedad.

El Ministro declaró en la conferencia: “Mientras más descentralizado se encuentra la posesión de los datos, más se democratiza el poder”

opendatauk1

Además mencionó que la mejor manera de asegurar que los datos que se publican sean de calidad es verificar si son utilizados por las mismas Instituciones Públicas, explicando: “Revisaremos con mayor detalle los flujos de datos dentro del Gobierno; como se crean, como se relacionan, quien los usa y como se disponibilizan para su uso masivo”

El segundo componente de este programa es construir capacidades de manejo de datos en las Instituciones Públicas, entrenando analistas y promoviendo el potencial que tiene el uso de datos entre quienes desarrollan proyectos y políticas públicas. Esto contempla la creación de un club de programación (lunchtime code club) el cual fomente el uso de los datos de una manera más eficiente entre funcionarios públicos.

Hancock declaró “esto no se trata de convertir a todos en analistas de datos, sino que las instituciones públicas sean consumidores inteligentes de los datos que ellos mismos producen”.

El Reino Unido ha aceptado la importancia de avanzar con una Política de Datos Abiertos, involucrando tanto a sus Instituciones Públicas y sus funcionarios, como la infraestructura técnica que los soporta. ¿Crees que tu Gobierno posee una estrategia clara de datos abiertos? ¿De que manera vez que los datos abiertos han creado valor para tu país?

Para conocer el roadmap de datos abierto del Reino Unido entrar aquí

Para revisar el portal de datos abiertos del Reino Unido entrar aquí

Instituto de Datos Abierto en el siguiente enlace

Para revisar la infraestructura de información nacional del Reino Unido entrar aquí

Si quieres conocer que son los datos abiertos y sus beneficios revisa el siguiente video