Se han imaginado cómo serán los parques y plazas públicas en el 2050, o quiénes debieran ser considerado para decidir como pueden ser mejorados. Los espacios de recreación públicos, como plazas y parques, son utilizados por la mayoría de la comunidad que los rodea, y con mayor énfasis en grandes ciudades como Santiago, Buenos Aires y Ciudad de Mexico, entre otras, donde las posibilidades de tener un espacio propio al aire libre son muy difíciles.

Los Gobiernos locales tiene un gran desafío decidiendo el mejor uso de estos espacios de forma de satisfacer las necesidades de su comunidad. Una correcta definición impacta positivamente en la gestión de la autoridad respectiva, desde la percepción de su comunidad hasta el eficiente uso de recursos públicos.

Lo anterior hace necesaria una relación de confianza y colaboración entre ambas partes, además de una nueva estructura de poder dentro de los Gobiernos locales. Esta forma de trabajar requiere de un nuevo acercamiento a la ciudadanía, donde exista una participación ciudadana real. La ciudadanía dejo de ser una simple receptora de servicios y definiciones que toman las autoridades, deseando ser un participante activo en la toma de decisiones.

A continuación un webinar que muestra 2 casos que buscan innovar con la ciudadania para mejorar estos espacios públicos:

Debido a los recortes presupuestarios que han existido en el Reino Unido para los Gobiernos locales, Nesta, a través de su programa Rethinking Parks, se encuentra trabajando en 11 proyectos para generar iniciativas que buscan nuevas formas de usar, administrar y aprovechar de mejor manera los parques. A continuación un video que muestra el proyecto realizado en el Gobierno local de Camden:

También es posible aprender de otros ejemplos fuera del Reino Unido, como son el portal de ideas que tiene el Gobierno local de Reykjavik, llamado Mejor Reykjavik (Better Reykjavik), recibiendo ideas que buscan mejorar los servicios públicos de la ciudad. Por otro lado, en Christchurch desarrollaron un proyecto llamado Gap Filler liderado por el Gobierno local el cual busca generar espacios de creatividad temporales para conocerse, entretenerse y generar comercio, con la premisa que las grandes ideas pueden generarse en cualquier momento y lugar.

Cuéntanos cuales son las iniciativas que esta realizando tu comunidad o Gobierno local para cuidar los espacios comunes que existen en tu entorno.

Para conocer más sobre el proyecto entra al siguiente enlace.

Para conocer las 11 iniciativas entrar aquí.

Para conocer el reporte con los casos de estudio entrar aquí.