Es común ver al sector público y privado avanzando para entregar sus servicios a través de internet, siendo la identificación de personas un problema constante. Diversas iniciativas buscan eliminar dicha barrera de forma de avanzar a una mejor calidad en la entrega de sus servicios.

Un ejemplo de estas iniciativas es GOV.UK Verify, una herramienta lanzada hace 1 año por el Gobierno del Reino Unido para autentificar en linea la identidad de una persona. El objetivo de esta herramienta es permitir a los servicios públicos que poseen tramites que necesitan identificar al ciudadano puedan desarrollarlos por internet, y así no obligarlos a asistir a sus oficinas.

Revisar el video de a continuación para conocer el funcionamiento de la herramienta:

La herramienta fue desarrollada por el Servicio de Gobiernos Digitales (Government Digital Service GDS), en colaboración con otros servicios públicos, el sector privado y el Grupo Consultor de Privacidad y Consumidores (Privacy and Consumer Advisory Group). Lleva 1 año funcionando en su versión beta, y su Directora Janet Hughes comenta que lo más importante ha sido medir su funcionamiento y desempeño, de manera de ir mejorando constantemente y así obtener una herramienta estable y confiable que pueda ser utilizada por cualquier servicio público.

La herramienta posee actualmente 300.000 usuarios y 13 servicios públicos la utilizan, y la prioridad en este momento es robustecerla, de forma que más gente pueda utilizarla. Janet Hughes comenta que esperan evolucionar de la versión beta a una versión estable en Abril del próximo año.

El Gobierno de Chile posee una iniciativa similar llamada Clave Única, la cual esta siendo utilizada por 60 instituciones públicas.

La noticia desarrollada puede encontrarse a continuación.

Algunos logros de GOV.UK Verify a continuación

Blog de GOV.UK Verify para conocer avances sobre la iniciativa aquí

Infografía sobre los beneficios de la Clave Única puede encontrar a continuación