La siguiente entrevista fue realizada por Diseño Público a Benjamin Coderch, encargado de la Gerencia Comuna Digital en la Municipalidad de Peñalolén. Su principal objetivo es apoyar el desarrollo comunal mediante iniciativas que permitan brindar oportunidades de crecimiento democrático, económico y educacional a toda la comunidad, mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Hemos tenido ciertos factores que motivan la innovación, como la escasez de recursos, barreras legales y la necesidad misma, apoyada por una fuerte creatividad”

¿Puedes contarnos sobre el trabajo que realizas y porque es importante?

Creo que mi trabajo es importante ya que gracias al trabajo que realizamos el Municipio puede entregar más y mejores servicios a nuestros vecinos.

¿Puedes contarnos de qué manera comenzaste a innovar en el Sector Público?

La verdad creo que hemos tenido ciertos factores que motivan la innovación, como la escasez de recursos, barreras legales y la necesidad misma, apoyada por una fuerte creatividad. La clave acá ha sido que se busca generar una mejora en la calidad de vida de nuestra Comuna, y no hacer proyectos para ganar premios.

¿Puedes contarnos de algún proyecto en el que hayas participado donde haber innovado permitió impactar positivamente a la ciudadanía?

El año pasado participé en el rediseño de la herramienta de participación ciudadana llamada Presupuestos Participativos (mayor información aquí), que es una instancia normada por ley y en que se aplicaron herramientas de innovación abierta, creatividad y tecnología para realizar un proceso mas en linea con la realidad actual de nuestra sociedad, con apoyo de plataformas para propiciar la participación y para asegurar un proceso transparente.

Los ganadores del 2015 puede revisarse en el siguiente enlace.

¿Cómo involucran a la ciudadanía en los proyectos de innovación que realizan?

La ciudadanía es central en todos los proyectos del municipio. Por tanto los de innovación siguen la misma línea, la observación de los vecinos, opinión y sugerencias para todos los proyectos es clave.

¿Recomiendas algún programa o concurso que potencie la innovación en el Sector Público?

Creo que el Laboratorio de Gobierno está gestionando varias postulaciones, puntualmente nosotros ejecutamos un fondo para Gestión de la Innovación el año pasado, en donde tuvimos un acercamiento al tema.