La siguiente entrevista fue realizada por Diseño Público a Pablo Collada, Director Ejecutivo de Fundación Ciudadano Inteligente de Chile, la cual se centra en transparentar y participar en democracia a través del uso de las tecnologías, y asi traspasar poder desde los pocos hacia los muchos. Anteriormente fue Director de Investigación y Metodologías del Laboratorio de la Ciudad en Ciudad de México, organización que facilita la interacción entre ciudadanía y el Gobierno, y así pensar la ciudad en conjunto en busca de ideas y soluciones.

PabloCollada

“Tratamos de traducir y facilitar los procesos públicos para hacerlos accesibles, transparentes y participativos para la sociedad. ”

¿Puedes contarnos sobre el trabajo que realizan en la Fundación y por qué es importante?

El trabajo de Ciudadano Inteligente tiene que ver con el fortalecimiento de la Democracia en América Latina. ¿Cómo imaginar e innovar los procesos democráticos en el siglo XXI en nuestra región? ¿Cómo repensar los procesos de participación? Tratamos de traducir y facilitar los procesos públicos para hacerlos accesibles, transparentes y participativos para la sociedad.

¿Puedes contarnos qué significa innovar en la Fundación y como es utilizado para impactar positivamente a las personas?

Para nosotros la innovación se trata de identificar espacios de interés público donde pueden haber interacciones más amigables, eficientes, satisfactorias, accesibles y que a final de cuentas mejoren las condiciones de una sociedad para dialogar, resolver y construir los entornos que les rigen.

“Nosotros hemos desarrollado una metodología para elaborar estrategias de incidencia en política pública que estamos compartiendo con otras organizaciones de la sociedad civil desde estratega.io

¿Puedes contarnos de algún proyecto en el que hayas participado donde haber innovado permitió impactar positivamente a la ciudadanía?

Desde Ciudadano Inteligente realizamos un proyecto llamado Barrios en Acción, en conjunto con otras organizaciones sociales y autoridades municipales. La idea es utilizar una plataforma tecnológica para facilitarle a los vecinos la denuncia de una diversidad de cuestiones, y a la vez facilitarle a las autoridades la gestión de dichas denuncias. En ese sentido, todos ganamos: la ciudadanía participa más fácilmente y la autoridad es más eficiente en el uso de sus recursos y en la comunicación con su comunidad.

Screen Shot 2016-05-11 at 12.22.43

¿Cómo involucran a la ciudadanía en los proyectos de innovación que realizan?

Los proyectos que realizamos tienen diferentes públicos objetivo. Algunos están enfocados en tener incidencia con autoridades o parlamentarios. Otros se dirigen a medios u otras organizaciones de la sociedad civil. Y también, algunos más están dedicados a la ciudadanía, o algún grupo de la ciudadanía. Durante su diseño e implementación, tratamos de generar espacios de retroalimentación constante para ver si la ruta que llevamos tiene sentido o si es necesario cambiarla. Nosotros solos no podemos ver el panorama completo.

¿Puedes contarnos sobre las metodologías que utilizan y que hacen que sean exitosas?

Nosotros hemos desarrollado una metodología para elaborar estrategias de incidencia en política pública que estamos compartiendo con otras organizaciones de la sociedad civil desde estratega.io . Además, para el diseño de nuestros proyectos y productos solemos aplicar metodologías lean y diseño centrado en el usuario.