La pregunta sobre la importancia que puede tener el diseño para la industria de nuestros países o del rol que sus diversas prácticas pueden tener para el fortalecimiento de nuestras economías, es un debate que en nuestra región aun está en pañales.

En Design Council de Reino Unido, hasn estado trabajando en este tema hace algunos años y acaban de publicar el Design Economy Report, una investigación sobre el valor que el diseño entrega a UK. Sus resultados muestran un impacto de £71.7 billones sobre distintos sectores, considerando distintas áreas en contacto con el diseño como son la construcción, agencias de diseño web, y empresas manufactureras.

El estudio muestra la importancia del diseño en el crecimiento económico de UK, impactando distintos sectores de la industria, aumentando su taza de crecimiento, contribuyendo con el mejor uso de sus recursos, mejorando la calidad de sus servicios, generando estrategias de sustentabilidad, y mejorando la calidad de su entorno laboral.

A continuación lo más destacado del reporte:

  • El diseño creo £71.7 billones en valor agregado bruto de UK (VAB, medición del valor económico generados por productos y servicios de un área específica). Equivalente al 7.2% del total.
  • Entre los años 2009 – 2013 el VAB de la economía del diseño creció a una taza mayor que el promedio de UK.
  • En el 2013, las exportaciones que tuvieron un importante componente de diseño generaron £34 billones, constituyendo el 7.3% del total de las exportaciones de UK en dicho año. Esto ubica a UK quinto en el ranking del valor total de exportaciones generado por el diseño, detrás de Hong Kong, Suiza, Italia y Alemania.
  • Personas que aplican conocimientos de diseño son 41% más productivos que el promedio.
  • El diseño creo tres veces más trabajo que el promedio de las industrias, consolidando 1.6 millones de empleos.
  • Los empleos creados se distribuyen con un tercio en empresas dedicadas al diseño, y el resto distribuido en distintos sectores.

La noticia completa puede encontrarse en el siguiente enlace.

El resumen ejecutivo del reporte puede descargarse a continuación.

El reporte completo se encuentra en el siguiente enlace.

Investigación previa del Design Council en el 2010 sobre la Industria del Diseño