Tres altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos –Beth Cobert, Subdirector de Gestión de la Oficina de Gestión y Presupuesto; Steve VanRoekel, el Chief Information Officer; y Todd Park el Chief Technology Officer– anunciaron hoy la creación de un nuevo Servicio Digital para el Gobierno Federal de Estados Unidos.

En su anuncio, explican que una parte fundamental de la Agenda de Gestión del Presidente Obama está centrada en mejorar el valor que entrega el Gobierno a los ciudadanos a través de lo que ellos llaman “Federal IT” o tecnologías de información provistas por el Gobierno central. En ese contexto, esta semana comienza la puesta en marcha del nuevo Servicio Digital de Estados Unidos (U.S. Digital Service).

Este nuevo servicio digital será un pequeño equipo de expertos que va a trabajar con las diversas agencias gubernamentales, para eliminar las barreras que impiden una prestación de servicios de excelencia y al mismo tiempo ayudar a “rehacer” la experiencia digital que las personas y empresas tienen con su gobierno. Según el anuncio, este Servicio será liderado por el mismo equipo que realizó el rediseño de healthcare.gov, y trabajará para encontrar soluciones a los desafíos de gestión que pueden impedir la mejora progresiva de prestación de IT. Para ello, dicen que construirán un equipo de no sólo expertos en tecnología, sino que incluirán personas con experiencia en varias disciplinas, incluyendo compras públicas, recursos humanos y finanzas.

La idea es que el Servicio integre las mejores prácticas del sector público y privado con el fin de ayudar a los distintos organismos del Estado con un fuerte enfoque en la experiencia de los usuarios. Para lograrlo, junto con el anunció fue lanzada la primera versión de un Digital Services Playbook, un documento que sintetiza las mejores prácticas al día de hoy para la creación de servicios digitales eficaces como aplicaciones web y móviles, sirviendo como una guía para las agencias de todo el gobierno. El libro se compone de 13 “jugadas” que si se siguen juntas, pueden ayudar a las agencias gubernamentales a ofrecer servicios que funcionen mejor para el usuario y que requieran menos tiempo y recursos para su desarrollo y operación.

Estas 13 “jugadas” son:

  1. Entender lo que las personas necesitan
  2. Atender la experiencia completa, desde el inicio al final
  3. Hacerlo simple e intuitivo
  4. Construir el servicio usando prácticas ágiles e iterativas
  5. Estructurar presupuestos y contratos que den soporte a la ejecución
  6. Asignar a un líder y hacer a esa persona responsable
  7. Traer equipos con experiencia
  8. Elegir packs de tecnología contemporánea
  9. Implementar en hostings o data centers flexibles
  10. Automatizar pruebas
  11. Manejar la seguridad y privacidad a través de procesos reutilizables
  12. Usar datos para informar decisiones
  13. Abrir los datos

Estas primeras 13 “jugadas” para diseñar mejores servicios, son un punto de partida que se espera sean mejoradas a través de la participación de los usuarios.

Acá el anuncio: https://cio.gov/delivering-customer-focused-government-smarter/

Acá el Playbook: http://playbook.cio.gov/

Acá el sitio en Github para colaborar con la herramienta: https://github.com/whitehouse/playbook